Ampliación Apartamento en Rio de Janeiro / TAMABI Arquitetura

Ampliación Apartamento en Rio de Janeiro / TAMABI Arquitetura - Más Imágenes+ 35

© Unknown photographer

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos principios básicos guiaron el proyecto para la construcción de un nuevo penthouse en un apartamento de 234 m2 en la base del Corcovado en el barrio de Jardim Botanico en Rio de Janeiro.El primer requerimiento era el tener un gran espacio libre con la menor cantidad de subdivisiones internas, para obtener una buena ventilación cruzada y establecer una continuidad entre las áreas interiores y el paisaje circundante, en especial de la selva Atlántica ubicada justo en frente del edificio de 4 pisos. Nuestra solución fue agrupar los espacios íntimos y de servicio (dormitorios, baños, lavadero) en un bloque que corre a lo largo de la fachada este, creando un espacio abierto para el resto del apartamento que conecta desde la terraza del frente hasta la terraza trasera. El espacio abierto alberga la cocina, el comedor, el living, las escaleras de acceso y el estudio.

© Unknown photographer

Esta disposición le da al espacio interior una lectura longitudinal. Como contrapunto, el volumen geométrico que sostiene el gran estanque de agua del edificio se inserta a lo ancho del techo. El volumen agregado se enfatiza visualmente por un techo más bajo y un tratamiento especial en su superficie. Se desprende a través de una lucarna, la que permite una continuidad visual del volumen desde el interior.

© Unknown photographer

En el extremo norte, que contiene el living y el comedor, un sistema de puertas pivotantes dispuesto a lo largo de los 8.8m de ancho del apartamento permite abrir completamente el espacio, permitiendo un contacto directo con la selva de Tijuca y la estatua del Cristo Redentor en la punta.

© Unknown photographer

El segundo requerimiento era usar recursos renovables donde fuera posible. Los viejos paneles de asbesto de la cubierta fueron reemplazados por un techo verde, el cual reduce tanto el efecto térmico de la radiación solar como su reflejo hacia la atmósfera. Esta solución, sumada a la ventilación cruzada, elimina la necesidad de aire acondicionado en el penthouse.

© Unknown photographer

Además de los beneficios de protección del calor y del ruido, el techo verde es accesible desde el interior del apartamento y se puede disfrutar como jardín, abriendo la posibilidad de plantar vegetales o de hacer compostaje.

© Unknown photographer

Los paneles solares se instalan en el punto más alto del edificio para calentar el agua. La abundante luz natural provista por las grandes aberturas de las ventanas en las 4 fachadas se intensifica con la adición de lucarnas. Estas lucarnas están diseñadas con un sistema que permite una constante circulación de aire y mantienen el ambiente confortable.

© Unknown photographer

Una cisterna sin uso ubicada en el subterráneo del edificio es reparada para almacenar el agua lluvia recolectada en la cubierta, la que se reutiliza para regar las plantas y limpiar las áreas exteriores del edificio.

© Unknown photographer

La solución formal adoptada cumple con los requisitos impuestos por las autoridades locales en cuanto a la inserción de un nuevo volumen en un edificio existente, especialmente en cuanto a que está ubicada en un área de protección cultural (Jardim Botanico APAC - Area de Protecao do Ambiente Cultural).

© Unknown photographer

El Edificio Magui fue construído en 1951, época de ocupación urbana del barrio y un periodo de gran significancia para el desarrollo del Movimiento Moderno en la arquitectura urbana de Rio de Janeiro. Fue durante este mismo periodo y en esos mismos vecindarios que grandes obras fueron construidas, incluyendo el edificio Antonio Ceppas (1952) de Jorge Machado Moreira y el Hospital Lagoa (ex Hospital Sul América, 1952) de Oscar Niemeyer y Hélio Uchoa, con paisajismo de Burle Marx.

Si bien el diseño original del edificio no sigue estrictamente los preceptos urbanos de Le Corbusier, presenta una composición geométrica muy en línea de la arquitectura moderna producida en el momento.

Planta

Esta nueva intervención se basa en la idea de insertar nuevos elementos de similares características geométricas de los existentes. Al estar este volumen retranqueado 5 metros de la fachada principal, la vista frontal del edificio no se ve afectada. En cuanto a los lados del edificio, el nuevo proyecto fue diseñado para seguir las líneas originales de la composición.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Ampliación Apartamento en Rio de Janeiro / TAMABI Arquitetura" 12 dic 2008. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/750127/ampliacion-apartamento-en-rio-de-janeiro-tamabi-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.