ArchDaily Colombia | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Instalaciones Y Estructuras
  4. España
  5. ENSAMBLE STUDIO
  6. 2010
  7. La Trufa / Ensamble Studio

La Trufa / Ensamble Studio

  • 00:00 - 30 Abril, 2010
La Trufa / Ensamble Studio
La Trufa / Ensamble Studio, © Roland Halbe
© Roland Halbe

© Roland Halbe Cortesía de Ensamble Studio Cortesía de Ensamble Studio Cortesía de Ensamble Studio +41

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Costa da Morte, Spain
  • Arquitecto a Cargo

    Antón García-Abril
  • Arquitecto colaborador

    Ricardo Sanz
  • Arquitecto técnico

    Javier Cuesta
  • Área

    25.0 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

  • Empresas colaboradoras

    Tongadas & Zuncho Dolorido, SL. / Galicorte / Macías Derribos / Suministros Zurich / Ganadería Paulina
  • Arquitecto

    Ensamble Estudio / Antón García-Abril
  • Ubicación

    Costa da Morte, España
  • Arquitecto colaborador

    Ricardo Sanz
  • Arquitecto técnico

    Javier Cuesta
  • Superficie proyecto

    25m2
  • Fotografía

    Roland Halbe & Ensamble Estudio
  • Más informaciónMenos información
Cortesía de Ensamble Studio
Cortesía de Ensamble Studio

Descripción de los arquitectos. La Trufa es un fragmento de naturaleza construida con tierra, llena de aire. Un espacio dentro de una piedra que se posa en el terreno y que se mimetiza con el territorio. Se camufla, al emular los procesos de formación mineral en su estructura, y se integra con el medio natural al someterse a sus leyes.

Cortesía de Ensamble Studio
Cortesía de Ensamble Studio

Se hizo un agujero en el terreno con tierra vegetal sin consistencia mecánica, un dique de contención. Luego, materializamos el aire construyendo un volumen con fardos de paja e inundamos el espacio entre la tierra y el aire construido para solidificarlo. El hormigón en masa vertido envolvió el aire y se protegió de tierra. Pasó el tiempo y retiramos la tierra descubriendo una masa amorfa.

Cortesía de Ensamble Studio
Cortesía de Ensamble Studio

La tierra y el hormigón intercambiaron sus propiedades. La tierra proveyó al hormigón de su textura y color, su forma y su esencia, y el hormigón le entregó a la tierra su resistencia y estructura interna. Pero aún no era arquitectura lo que habíamos creado, habíamos fabricado una piedra.

Cortesía de Ensamble Studio
Cortesía de Ensamble Studio

Con maquinaria de cantera hicimos unos cortes para explorar su núcleo y descubrimos la masa de su interior construida con paja, ahora comprimida por la presión hidrostática que ejerció el hormigón sobre la endeble estructura vegetal. Para vaciar el interior, llegó la ternera Paulina, que disfrutó de 50m3 de su más rico alimento, del que se nutrió durante un año hasta que abandonó su hábitat, ya adulta y pesando 300 kilos. Se había comido el volumen interior, y aparecía el espacio por primera vez, restaurando la condición arquitectónica de la trufa tras haber sido cobijo del animal y de la masa vegetal durante un tiempo largo.

Cortesía de Ensamble Studio
Cortesía de Ensamble Studio

La arquitectura nos sorprendió. Su ambigüedad entre lo natural y lo construido, la compleja materialidad que un mismo elemento constructivo, el hormigón en masa sin refuerzo armado, podía dotar al pequeño espacio arquitectónico de distintas escalas. Desde la textura informe de su exterior, hasta la violenta incisión de un corte que revela su vocación arquitectónica, llegando a la expresión fluida de la solidificación interior del hormigón. Esta materialidad espesa, que dota a las paredes verticales de una escala almohadillada proviene de la dimensión de los fardos, y contrasta con la liquidez continua del techo que evoca al mar, petrificado en el dintel del marco espacial que mira de modo sublime al océano Atlántico, resaltando el horizonte como única línea tensa de todo el espacio interior.

Cortesía de Ensamble Studio
Cortesía de Ensamble Studio

Para dotar al espacio de todo el confort y habitabilidad necesaria en la arquitectura, tomamos como motivo el “cabanon” de Le Corbusier, recreando su programa y dimensiones. Es el “cabanon de Beton” la referencia que hace de la trufa un espacio habitable y disfrutable en la naturaleza, que nos ha inspirado y sometido. Y la lección que recibimos es la incertidumbre que nos guió, en el deseo de construir con nuestras propias manos, un fragmento de naturaleza, un espacio contemplativo, un pequeño poema.

- Antón García- Abril

Cortesía de Ensamble Studio
Cortesía de Ensamble Studio
Cita: "La Trufa / Ensamble Studio" 30 abr 2010. ArchDaily Colombia. Accedido el . <http://www.archdaily.co/co/626361/la-trufa-ensamble-studio>
Leer comentarios
Leer comentarios