Torre de Control del Puerto / Maria Giuseppina Grasso Cannizzo

Torre de Control del Puerto /  Maria Giuseppina Grasso Cannizzo - Imagen 2 de 24Torre de Control del Puerto /  Maria Giuseppina Grasso Cannizzo - Imagen 3 de 24Torre de Control del Puerto /  Maria Giuseppina Grasso Cannizzo - Imagen 4 de 24Torre de Control del Puerto /  Maria Giuseppina Grasso Cannizzo - Imagen 5 de 24Torre de Control del Puerto /  Maria Giuseppina Grasso Cannizzo - Más Imágenes+ 19

Marina di Ragusa, Italia
  • Arquitectos: Maria Giuseppina Grasso Cannizzo
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2009
  • Diseño Definitivo: Maria Giuseppina Grasso Cannizzo, Salvatore Ingrao
  • Ingeniería Estructural: Ing. Gabriele Correnti
  • Ingeniería De Sistemas: GB Progetti
  • Valor Del Contrato: 650.000 €
  • Ciudad: Marina di Ragusa
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Torre de Control del Puerto /  Maria Giuseppina Grasso Cannizzo - Imagen 24 de 24
Diagramas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proceso de diseño de la Torre de Control del Puerto comenzó durante las obras del nuevo puerto turístico de Marina di Ragusa, (Ragusa, ITA), como consecuencia de la próxima decisión del cliente, Ente Porto Marina di Ragusa, que buscaba una nueva propuesta que siguiera la anterior, ya en curso. El propósito del cliente era generar un edificio que pudiera alcanzar la condición de símbolo del equipamiento de todos los puertos, pero por supuesto un esquema de lo existente anteriormente estableció algunos límites: fundaciones existentes, volumen y altura permitida, presupuesto.

Torre de Control del Puerto /  Maria Giuseppina Grasso Cannizzo - Imagen 6 de 24
©  Helene Binet

Concepto

Nuevas cualidades y características esenciales de la edificación son ambas consecuencias de:

- su posición en el borde extremo del muelle oeste, que se extiende hacia el centro de la zona marítima frente a la entrada del puerto;

- su programa que considera las únicas vías de control y la oferta de barcos.

Torre de Control del Puerto /  Maria Giuseppina Grasso Cannizzo - Imagen 2 de 24
©  Helene Binet

Desde el terreno la torre se ve como una señal que muestra el límite entre el agua tranquila del puerto protegido y los altos mares tormentosos, por la noche se erige como una fuente de luz para la zona de todo el puerto y como una señal de luz que muestra el camino para aterrizar. En el interior, subiendo por las escaleras, la vista a tierra firme, gradualmente se pierde hasta ser eliminada en el último piso. Esta ambigüedad, producida dentro de la caja transparente, es intencional y está dispuesta a inducir una condición de falta de límites.

Torre de Control del Puerto /  Maria Giuseppina Grasso Cannizzo - Imagen 22 de 24
Sección B

Proyecto

El edificio se compone de tres cajas superpuestas. El primer conjunto superior (C), transparente, se encuentra sobre dos soportes laterales y está destinado al control del tráfico portuario. La caja intermedia (B), se cuelga de la superior, albergando los alojamientos de la guardia y las escaleras hasta el segundo piso. La caja inferior (A) se le asigna al personal de toma de combustible. El público puede entrar en contacto con las personas a cargo a través de una gran ventana en el frente sur. El pilar central de hormigón, que se encuentra en el interior del bloque de aseos y de instalaciones, pasa por las tres cajas, asegurando la correcta distribución de las cargas.

Torre de Control del Puerto /  Maria Giuseppina Grasso Cannizzo - Imagen 10 de 24
©  Helene Binet

En cada piso, la ventilación natural es proporcionada por la posición contraria de las ventanas en la dirección norte-sur. El edificio tiene su propio sistema de aire acondicionado para ser utilizado sólo en condiciones climáticas extremas. Para los cerramientos de la planta superior y para todas las persianas se han utilizado vidrios selectivos de control solar.

Torre de Control del Puerto /  Maria Giuseppina Grasso Cannizzo - Imagen 9 de 24
©  Helene Binet

La caja intermedia (B) se construye con un marco de acero, mientras que su tapón se forma con un revestimiento de paneles con marco de metal ligero, una junta aislante, paneles de fibra de cemento y una pared ventilada de zinc-titanio. El cuadro inferior (A) es un volumen de hormigón independiente, recubierto con una pared de madera ventilada.

Torre de Control del Puerto /  Maria Giuseppina Grasso Cannizzo - Imagen 23 de 24
Detalle de Sección B

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Marina di Ragusa, Ragusa, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Torre de Control del Puerto / Maria Giuseppina Grasso Cannizzo" [Port Control Tower / Maria Giuseppina Grasso Cannizzo] 26 ago 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/626005/torre-de-control-del-puerto-maria-giuseppina-grasso-cannizzo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.