Campus de ciencias, innovación y tecnología del Politécnico de Florida / Santiago Calatrava

Campus de ciencias, innovación y tecnología del Politécnico de Florida / Santiago Calatrava - Más Imágenes+ 1

  • Ingeniero Estructural: Thornton Tomasetti
  • Ingeniería Mecánica, Eléctrica Y Sanitaria: TLC
  • Ingeniero Civil: Anderson Lane, Inc
  • Arquitecto Representante: Alfonso Architects
  • Ciudad: Lakeland
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El plan maestro, se estructura de un lago ubicado al centro del eje noroeste-sureste que cruza a través del sitio. El lago ofrece vistas espectaculares desde el interior del campus y hacia él desde lugares fuera del sitio. El lago no sólo otorga una oportunidad para la expresión arquitectónica, sino que también almacena el agua de las tormentas, y es el recipiente de almacenamiento para la irrigación del terreno. Esta respuesta sensible con el medio ambiente, es una valiosa herramienta educativa para el politécnico. El “Edificio de Innovación, Ciencia y Tecnología”, elevándose por encima del dosel natural de robles vivientes, se encuentra al extremo norponiente del lago central. El proyecto será un ícono para la universidad; visible desde la carretera interestatal 4 y Polk Parkway, así como desde el acceso del campus, que se encuentra al sur del lago. En la mayor medida posible, el plan para el campus propone conservar la topografía y los árboles preexistentes. Un camino elíptico vehicular, bordeado de altas palmeras, segrega el tráfico de vehículos por el centro del campus, y permite la conservación de la zona vegetal intermedia entre el recinto, y la Interestatal 4 y Polk Parkway. Los estacionamientos fueron dispuestos a lo largo de la circunvalación, y sólo a los vehículos de emergencia se les permite acceder al núcleo del campus. En el interior de la circunvalación se distribuyen zonas peatonales y senderos, bordeados de pequeños árboles, que se orientan en forma paralela y perpendicular al eje central del campus, conformando una red de circulación. Las instalaciones administrativas, académicas, residenciales, etc. se ubican dentro de la grilla, alrededor del lago, y completan el núcleo del campus. Todos los salones de clase, oficinas y dormitorios se encuentran a 10 minutos a pie el uno del otro.

© Alan Karchmer for Santiago Calatrava

Edificio de Innovación, Ciencia y Tecnología

El “Edificio de Innovación, Ciencia y Tecnología”, es el primer edificio para el nuevo campus de la del Politécnico de Florida, en Lakeland. Situado en el extremo norte del lago, el edificio remata el eje central del campus y es la pieza central e ícono de la Universidad.

El programa principal del edificio, de aulas y laboratorios, se organiza en torno a dos corredores curvos dobles. Las habitaciones periféricas albergan laboratorios de enseñanza no técnica, tienen abundante luz natural y ofrecen vistas al lago. Los laboratorios de ciencia e investigación se ubican en el interior del volumen, para que los sistemas mecánicos de altos requerimientos, pudiesen ser acomodados dentro del núcleo del edificio. Los pasillos, son espacios dobles, iluminados por claraboyas. Las oficinas del segundo piso, observan hacia el pasillo y tienen vistas al campus a través de las claraboyas. Las oficinas del profesorado y de administración rodean el "comunitario”; una gran sala multiuso iluminada por un tragaluz central. El "comunitario" se puede adaptar para programas tan diversos como conferencias, espectáculos, ceremonias, manifestaciones, eventos para recaudar fondos, cenas formales y bailes de la escuela. También se puede configurar para exposiciones o convenciones, o simplemente como un salón de estudio para los alumnos. Es el corazón del “Edificio de Innovación, Ciencia y Tecnología” y promueve la interacción interdisciplinaria entre estudiantes y profesores; uno de los objetivos fundamentales de la universidad.

© Alan Karchmer for Santiago Calatrava

Al ser la primera construcción del nuevo campus, el “Edificio de Innovación, Ciencia y Tecnología” debe funcionar inicialmente como un "campus dentro de un edificio". Su programa base de: aulas, laboratorios, oficinas administrativas y espacios comunes, ha sido aumentado al prever que el edificio serviría como un campus en miniatura. El diseño incorpora una terraza ajardinada al aire libre, sombreada por una pérgola continua, que sirve como sustituto de los jardines del campus y proporciona un espacio para el aprendizaje al aire libre y zonas de reunión. Una arcada sombreada, que se encuentra en el nivel del primer piso que rodea al edificio, otorga un pasaje protegido y zonas de contemplación; en alusión a los grandes campus como Stanford y la Universidad de Virginia. En el interior del edificio, existe un anfiteatro que se puede dividir en dos espacios para conferencias o ceremonias y también ser utilizado como un foro para reuniones informales y formales cuando no estén en uso.

© Alan Karchmer for Santiago Calatrava

El exterior del edificio está dominado por dos elementos principales, la pérgola y la cubierta manejable. La pérgola es una rejilla ligera de acero, que rodea todo el edificio desde el suelo hasta el techo por encima del pasillo. Proporciona la percepción de una techumbre para la arcada exterior y la terraza, mientras reduce la exposición al sol, del edificio, más de un 30%. El techo movible, consiste en una serie de persianas hidráulicas que proporcionan sombra a la claraboya del espacio comunitario. Los parasoles se controlan individualmente y pueden ser programados para seguir el curso del sol durante el día. En la siguiente etapa de desarrollo, los parasoles serán equipados con paneles solares, generando una superficie de 1860m2 de paneles solares.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lakeland, FL, USA

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Campus de ciencias, innovación y tecnología del Politécnico de Florida / Santiago Calatrava" [Florida Polytechnic Science, Innovation and Technology Campus / Santiago Calatrava] 24 ago 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/625944/campus-de-ciencias-innovacion-y-tecnologia-del-politecnico-de-florida-santiago-calatrava> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.