Reforma del Convento de las Hermanas Clarisas / a3gm arquitectos

Reforma del Convento de las Hermanas Clarisas / a3gm arquitectos - Imagen 6 de 22Reforma del Convento de las Hermanas Clarisas / a3gm arquitectos - Ventanas, Ladrillo, ArcoReforma del Convento de las Hermanas Clarisas / a3gm arquitectos - FachadaReforma del Convento de las Hermanas Clarisas / a3gm arquitectos - Ladrillo, Pilares, Fijación VigasReforma del Convento de las Hermanas Clarisas / a3gm arquitectos - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: A3gm Arquitectos; a3gm
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Fotógrafos
    Fotografías:a3gm
  • Colaboradores: Ignacio Martínez Fernández, arquitecto técnico/quantity surveyor
  • Proyecto: Jesús Alba Elías, Laura García Juárez, Jesús García Vivar, Smara Gonçalves Diez, Carlos Miranda Barroso
  • Promotor: Junta de Castilla y León
  • Contratista: Construcciones Ortega
  • Presupuesto: 420.000 €
  • Arquitectos: a3gm
  • Ciudad: Vivar del Cid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reforma del Convento de las Hermanas Clarisas / a3gm arquitectos - Ventanas, Fachada, Arcada
© a3gm

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El convento de las Hermanas Clarisas tiene una organización laberíntica con multitud de niveles unidos por tramos escalonados que dificultan el desenvolvimiento de las hermanas de mayor edad.

Reforma del Convento de las Hermanas Clarisas / a3gm arquitectos - Ventanas, Ladrillo, Arco
© a3gm

Las celdas que les sirven de alojamiento no reunían las condiciones de habitabilidad exigibles a su uso: falta de aislamiento térmico, materiales envejecidos, humedad.

Reforma del Convento de las Hermanas Clarisas / a3gm arquitectos - Arco, Fijación Vigas, Arcada
© a3gm

Gran parte de los servicios higiénicos carecían igualmente de un tratamiento digno, empezando por su ubicación que obligaba al uso de tramo de escalera.

Reforma del Convento de las Hermanas Clarisas / a3gm arquitectos - Arco
© a3gm

El propio ámbito público del convento, al que se abren el torno, la iglesia y el acceso de visitantes, incluía una serie de peldaños que constituían una auténtica barrera arquitectónica. La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León decide acometer la reforma del edificio y de su espacio exterior, considerando la austeridad de sus ocupantes.

Reforma del Convento de las Hermanas Clarisas / a3gm arquitectos - Imagen 6 de 22
© a3gm

La intervención se estructura según la siguiente secuencia:

Espacio de aproximación.

Originalmente incluía una rotonda que permitía el acceso de vehículos hasta la puerta del edificio. Se elimina esta posibilidad creándose un espacio previo de estacionamiento que favorece el recorrido peatonal señalado por las bandas de adoquín negro. El plano vacío que pone en valor las fachadas de la construcción se pavimenta con zahorra artificial compactada, cuyo grano más fino constituye un acabado económico y con reducido mantenimiento. Esta superficie se matiza mediante el empotramiento de traviesas de madera tratada, algunas de las cuales se despegan del suelo para definir una barrera que impide la entrada de automóviles.

Reforma del Convento de las Hermanas Clarisas / a3gm arquitectos - Fijación Vigas, Barandas
© a3gm

Zaguán.

Se eliminan los peldaños originales. Los desniveles existentes se solucionan con planos inclinados de piedra abujardada que conectan los espacios inmediatos. Estas rampas forman parte de un lenguaje de pliegues que se utiliza para integrar la escalera de comunicación con los locutorios, cuyo trazado y estructura se mantiene. La barandilla primitiva se sustituye por otra realizada con pletinas de acero. Una iluminación sutil a base de luminarias empotradas en el suelo y proyectores ocultos de luz indirecta completan el tratamiento de este ámbito.

Museo.

La antigua sala de recepción de visitas se transforma en pequeño museo. El acondicionamiento de esta pieza se lleva a cabo a partir del forrado de los paramentos con tableros de madera de roble. Se consigue así un fondo neutro y homogéneo que además de ocultar la fábrica de poca calidad de las paredes y alguna instalación vista, sirve para acentuar los objetos expuestos: el arcón del Cantar, facsímiles de documentos cidianos y reproducciones de las espadas del Cid. Estos se alojan en nichos protegidos por vidrio de seguridad y accesibles desde el interior del convento.

Reforma del Convento de las Hermanas Clarisas / a3gm arquitectos - Imagen 14 de 22
© a3gm

Torno y recepción.

Se ubican en el espacio ocupado por un almacén y se relacionan con el ámbito expositivo a través de puertas que en posición cerrada quedan enrasadas con el revestimiento de las paredes y ocultas.

Reforma del Convento de las Hermanas Clarisas / a3gm arquitectos - Escaleras, Barandas
© a3gm

Elevador.

Para resolver los desniveles se recurre a un aparato elevador de múltiples paradas con un último desembarco en la planta de las celdas donde se ha llevado a cabo la reforma de un grupo de ellas y la ejecución de un núcleo de aseos.

Planta 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:09140 Vivar del Cid, Burgos, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma del Convento de las Hermanas Clarisas / a3gm arquitectos" 22 feb 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/609621/reforma-del-convento-de-las-hermanas-clarisas-a3gm-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.