Duoc Puente Alto / Sabbagh Arquitectos

Duoc Puente Alto / Sabbagh Arquitectos - Fachada, AceroDuoc Puente Alto / Sabbagh Arquitectos - FachadaDuoc Puente Alto / Sabbagh Arquitectos - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, BarandasDuoc Puente Alto / Sabbagh Arquitectos - EstanteríasDuoc Puente Alto / Sabbagh Arquitectos - Más Imágenes+ 33

Santiago, Chile
  • Arquitectos: Sabbagh Arquitectos; Sabbagh Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Cbb ReadyMix, GLASSTECH
Duoc Puente Alto / Sabbagh Arquitectos - Ladrillo, Fachada
© Francisca Polanco A.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo, un edificio educacional para el Duoc en la comuna de Puente Alto, destinado a carreras técnicas de Mecánica Automotriz, Informática, Construcción y Salud. El proyecto se ubica en una comuna popular y periférica, la más densamente poblada de Santiago de Chile.

La naturaleza de las carreras del Duoc requieren la permanencia de los alumnos en la sede durante la mayor parte del día, demandando espacios que aparte de resolver el programa educacional, acoja sus necesidades recreativas, de apoyo académico y de extensión.

Duoc Puente Alto / Sabbagh Arquitectos - Fachada
© Francisca Polanco A.

El terreno con forma de cuña alargada de oriente a poniente, condicionó un partido general en función de dos volúmenes de cuatro y seis pisos que toman el sentido longitudinal del terreno.

Estos volúmenes, conforman un patio central vidriado que se fuga hacia el poniente sobre un piso zócalo que contiene el programa de talleres. Es contenido al oriente con un tercer volumen edificado a modo de pórtico que define el acceso.

Duoc Puente Alto / Sabbagh Arquitectos - Imagen 20 de 38
© Francisca Polanco A.

Un perímetro de patios rodean al edificio en distintos niveles iluminando y ventilando naturalmente los espacios del zócalo.

El patio central, al que se accede por escaleras en ambos extremos, protegido por la cubierta acristalada, busca generar tránsito permanente dotando de fluidez al espacio y dejando abierta la conexión a una futura ampliación.

Duoc Puente Alto / Sabbagh Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Francisca Polanco A.

La cubierta vidriada, proyectada como elemento suspendido cumple un rol articulador entre los edificios de distinta altura que conforman el patio central.

Dada la orientación del edificio, surgió la necesidad de proteger de la incidencia del sol Norte. Esta debía garantizar la iluminación natural y la transparencia características de todos los proyectos desarrollados para el Duoc.

Duoc Puente Alto / Sabbagh Arquitectos - Imagen 23 de 38
© Francisca Polanco A.

Se proyectó una celosía utilizando un tubo prepintado perforado adaptado al diseño y requerimientos del proyecto.

La celosía se instaló acentuando las áreas de incidencia del soleamiento y despejando las de visión, explorando un diseño que rompiera la linealidad y repetición típicas de las soluciones de celosías, constituyéndose en un tema esencial en la definición del proyecto y su imagen.

Duoc Puente Alto / Sabbagh Arquitectos - Imagen 24 de 38
© Francisca Polanco A.

La utilización sutil de elementos generadores de espacios como celosías, quiebravistas, cubiertas vidriadas y desniveles permitieron que el proyecto genere espacios diversos que acogen los distintos requerimientos y necesidades de los alumnos dentro de una concepción arquitectónica unitaria.

El proyecto se construyó sobre la base de sistemas de marcos rígidos en hormigón armado, permitiendo espacios flexibles que acogieron con facilidad el programa. Se revistió en su totalidad con elementos y materiales de extrema sencillez y fácil montaje logrando con esto dotar a un edificio de obra gruesa terminada, con una expresión de espacio grato y acogedor, funcional a las aspiraciones educativas y formativas de la Fundación Duoc.

Duoc Puente Alto / Sabbagh Arquitectos - Imagen 26 de 38
© Francisca Polanco A.

Materiales

En esta obra se destaca el uso de madera seca cepillada MSD Estructural de Arauco. La ficha con la descripción de este revestimiento, que incluye su descripción técnica, características, forma de instalación, colores, e información adicional, se puede encontrar en la sección de materiales de Plataforma Arquitectura.

Duoc Puente Alto / Sabbagh Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Francisca Polanco A.

En esta obra se destaca el uso del quiebravista tubular Tubrise de Hunter Douglas. La ficha con la descripción de este revestimiento, que incluye su descripción técnica, características, forma de instalación, colores, e información adicional, se puede encontrar en la sección de materiales de Plataforma Arquitectura.

© Francisca Polanco A.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Concha y Toro 1340, Puente Alto, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Duoc Puente Alto / Sabbagh Arquitectos" 12 feb 2008. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-5848/duoc-puente-alto-sabbagh-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.