CAI Periféricos Medellín / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín

CAI Periféricos Medellín / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - UrbanoCAI Periféricos Medellín / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Imagen 3 de 56CAI Periféricos Medellín / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Imagen 4 de 56CAI Periféricos Medellín / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Imagen 5 de 56CAI Periféricos Medellín / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Más Imágenes+ 51

  • Diseño: Empresa de Desarrollo Urbano EDU - Medellin
  • Entidad Promotora: Alcaldia de Medellin – Secretaria de Gobierno
  • Gerente General Empresa De Desarrollo Urbano: Ing. Maria Eugenia Ramos Villa
  • Gerente Auxiliar De Proyectos Urbanos: Arq. Juan Mejia Saldarriaga (Gerente Actual), Arq. Gustavo Adolfo Restrepo Lalinde (2008 – Junio 2010)
  • Coordinadores Convenio Seguridad Y Convivencia: Arq. Alejandra Gomez (actual), Arq. Maria Elena Arango  (2010), Arq. Andres Mauricio Montoya (2008 - 2009)
  • Asesor Paisajístico Y Ambiental: Ing. Mauricio Jaramillo Vasquez
  • Directora Social: Gloria Estela Lopez
  • Equipo De Diseño: Arq. Alba Milena Garcia, Arq. Adolfo Emilio Arboleda, Arq. Marcela Villada Posada, Arq. Diego Alberto Serna, Arq. Miguel Angel Guerrero, Arq. Victor Hugo Garcia Restrepo, Arq. Jeronimo Franco, Arq. Julian Esteban Gomez, Arq. Jose Puentes, Arq. Natalia Cardona
  • Desarrollo Proyecto: CAI PERIFERICOS MEDELLIN
  • Director De Diseño: John Octavio Ortiz Lopera
  • Ciudad: Medellin
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el proceso de transformación de Medellin, los equipamientos públicos son protagonistas, ya que se han convertido en REFERENTES URBANOS que transforman y dan sentido de pertenencia en los territorios que se localizan.

CAI Periféricos Medellín / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Fachada, Ventanas
Cortesía de EDU

En el Programa de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Alonso Salazar 2008 – 2011, se establece la construcción de 9 Cai Periféricos, pequeñas edificaciones localizadas estratégicamente en zonas de periferia de la ciudad en lo alto de las laderas, donde la informalidad y los bajos índices de confort son protagonistas, estos edificios tienen la tarea de hacer presencia del estado, brindar control y seguridad a los habitantes de estos lugares.

CAI Periféricos Medellín / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Más Imágenes+ 51

Estos edificios son diseñados a partir de los imaginarios comunitarios lo que nos permite recuperar y fortalecer una imagen positiva de la POLICIA y el ESTADO en territorios de periferia que se encuentran en procesos de desarrollo. Esta inversión física va acompañada de programas sociales con políticas integrales de seguridad y convivencia que buscan una transformación integral de la ciudad.

CAI Periféricos Medellín / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Fachada
Cortesía de EDU

El edificio es concebido como un Faro De luz, referente permanente para los ciudadanos en territorios casi olvidados que requieren presencia del estado. La idea se compone de un elemento reconocible en la distancia, un torreón que evoca la protección y se convierte en referente del sector, en pocas palabras es un hito que destaca el punto de seguridad ciudadana más cercano, sobresaliendo como una marca en el paisaje.

Axonométrico

La idea de diseño considera que los CAI Periféricos - faros de luz, son equipamientos de 24 horas despiertos, con una vida permanente, en el día se comporta como un edificio amable, abierto al público, lleno de color y vida, llamativo al ciudadano, contrario a las ideas preconcebidas de una seguridad monocromática y fría. Y en la noche se torna en un referente urbano de luz, gracias a un reflector que ilumina el cielo determinando la ubicación del elemento de seguridad más cercano y propiciando un ámbito iluminado y confiable.

CAI Periféricos Medellín / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Imagen 22 de 56
Cortesía de EDU

Los 9 CAI PERIFERICOS, por su estratégica localización, serán referentes en las laderas de Medellin a través de la luz, descubriendo territorios donde la Municipalidad nunca había llegado, estos edificios se convierten en enlaces entre los habitantes y el Estado permitiendo de esta manera construir una ciudad más equitativa y con mejores ciudadanos.

CAI Periféricos Medellín / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Imagen 10 de 56
Cortesía de EDU

El edificio se concibe en su materialidad como una pieza moldeada y sugestiva en su espacio, el concreto nos permitió dar forma a esta pieza replicable, la cual por las bondades del material sus paredes se texturizaron, algunos muros del basamento se pigmentaron, las paredes de la torre se perforaron estratégicamente para los elementos de control, todos estos tratamientos formales del material permitieron construir una arquitectura dinámica que invita a los habitantes a vivirla y reconocerla.

CAI Periféricos Medellín / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Bosque
Cortesía de EDU

Urbanamente se convierte la pieza en un referente casi escultórico, contenedor de luz, que se abre hacia la ciudad mediante una plazoleta que convoca e invita al usuario a disfrutarlo, cambiando la imagen restrictiva que estos edificios han tenido a lo largo de la historia.

CAI Periféricos Medellín / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Urbano
Cortesía de EDU

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Medellín, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "CAI Periféricos Medellín / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín" 03 feb 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-135902/cai-periferico-medellin-edu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.